top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Cosme

Factores de Riesgo para el Cáncer Colorectal (parte 2)

Existen factores de riesgo q no podemos cambiar o modificar. Los más importantes son los siguientes:


1- Edad. El riesgo de cáncer colorectal se incrementa conforme aumenta la edad. Es más común después de los 50 años, aunque se puede presentar en gente más jóven.


2- Historía personal de cáncora colorectal o pólipos en el colon o recto. Sí existe antecedente de adenomas (pólipos), en especial si son grandes, hay muchos o presentan displasia, tiene mayor riesgo de presentar cáncer colorectal. Sí ya presentó un cáncer en el colon o en el recto, puede presentar uno nuevo posteriormente.


3- Antecedente de enfermedad inflamatoria intestinal. Si tiene antecedente de enfermedad de Crohn o colitis ulcerative crónica inespecífica durante muchos años y sin algún tipo de tratamiento, su riesgo se incrementa.


4- Antecedente en la familia de cáncer colorectal o pólipos en algún familiar. 1 de cada 3 personas que presenta cáncer colorectal tiene algún familiar afectado. El riesgo es mayor si algún familiar lo presentó antes de los 45 años o si es un familiar en primer grado.



5- Tener algún síndrome hereditario. 5% de los pacientes con cáncer colorectal ha heredado una mutación en los genes que causa síndromes de cáncer familiar. Ejemplo de estos es el síndrome de Lynch y la poliposis familiar adenomatosa.


6- Grupo étnico y racial. Los afroamericanos y los descendientes de judíos del este de Europa tienen alta incidencia de cáncer colorectal.


7- Diabetes tipo 2. Los pacientes con diabetes tipo 2 (los que no dependen de la insulina), tienen mayor riesgo de presentar cáncer de colon y recto y se ha asociado con un peor pronóstico.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cirugía para Hemorroides

Existen diferentes escenarios en los que las hemorroides deben de ser tratadas con cirugía. El primero de ellos es en los casos de trombosis hemorroidal externa, en especial en casos tempranos (dentro

bottom of page