top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Cosme

Pólipos del Colon y del Recto

Los pólipos son crecimientos anormales que se originan de la mucosa y crecen hacia la luz del colon y del recto. Los pólipos pueden ser planos o elevados. Los pólipos son una de las condiciones más frecuentes del colon y del recto, presentándose en el 15 al 20% de la población adulta. A pesar de que la mayoría de los pólipos son benignos, la relación de ciertos pólipos que evolucionan a cáncer esta bien establecida.Los pólipos pueden aparecer en todo el trayecto del colon y del recto aunque son más frecuentes en el colon izquierdo, sigmoides y recto.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE PRODUCEN LOS PÓLIPOS?La mayoría de los pólipos no producen síntomas y generalmente se identifican incidentalmente por medio de estudios como la colonoscopía o radiografías con contraste del colon y recto. En algunos casos los pólipos pueden producir sangrado, mucosidad con las evacuaciones, alteraciones en el funcionamiento intestinal y dolor abdominal.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS PÓLIPOS?

Los pólipos son diagnosticados directamente mediante colonoscopía o indirectamente mediante estudios de radiografías con medio de contraste (colon por enema). Existen 3 estudios endoscópicos para el colon y recto:

  1. La sigmoidoscopía rígida- Permite examinar los últimos 25 cm del colon y recto.

  2. La sigmoidoscopía flexible- En la cual se examinan los últimos 60c m del colon y recto.

  3. La colonoscopía- Permite la inspección de la totalidad del colon y recto. A diferencia de los 2 estudios anteriores, éste requiere de preparación de colon (limpieza completa) y de sedación.

Los dos primeros estudios se pueden realizar en el consultorio y no requieren de mayor reparación. El colon y recto se pueden examinar indirectamente mediante estudios de radiología como el colon por enema. Este estudio consiste en introducir medio de contraste rectal para cubrir la mucosa del intestino e identificar los pólipos.Existen otros estudios como la identificación sangre oculta en heces. Es importante tener en cuenta que un resultado negativo en este estudio no descarta la posibilidad de la existencia de pólipos en el intestino. Al identificar un pólipo mediante cualquier estudio es importante examinar el resto del colon y del recto ya que hasta el 30% de los pacientes presentan pólipos adicionales.

¿LOS PÓLIPOS NECESITAN DE TRATAMIENTO?

Debido a que no se puede predecir que pólipos evolucionaran a cáncer es necesario la resección de todos los pólipos que se identifiquen. En la mayoría de los casos estos pólipos se pueden resecar mediante colonoscopía utilizando instrumentos especiales. Para los pólipos de mayor tamaño en ocasiones se requiere de varias sesiones para su resección completa y en algunos otros de requiere de cirugía.

¿LOS PÓLIPOS PUEDEN RECURRIR?

Una vez que el pólipo se ha sido resecado es muy poco frecuente que recurra. Sin embargo, hasta el 30% de pacientes que ya presentaron pólipos pueden desarrollar pólipos nuevos. Es por esto que los pacientes requieren de un seguimiento estricto con su médico.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cirugía para Hemorroides

Existen diferentes escenarios en los que las hemorroides deben de ser tratadas con cirugía. El primero de ellos es en los casos de trombosis hemorroidal externa, en especial en casos tempranos (dentro

bottom of page